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Preescolar

Nido

El nido de inspiración Montessori es un espacio para despertar los sentidos de los bebés, desde los 3 meses hasta que camine de forma firme, éste se compone de varios elementos que permiten al niño desarrollar la motricidad, el despertar de los sentidos y su autonomía.

El colegio siendo consciente de estimular a éstos niños y generar tranquilidad a aquellas madres que regresan al trabajo y desean que sus hijos tengan la oportunidad de estar en un ambiente preparado y estructurado Montessori, con profesionales capacitados en asistentes Montessori AMI y expertos en este trabajo de estimulación, ha dispuesto un aula en donde los bebes puedan explorar todo lo que les rodea, comerse el mundo literalmente para descubrirlo y guiarlo en sus primeras etapas de desarrollo.

Garantizamos la seguridad, mucho amor, paciencia y comprensión, además del seguimiento permanente en los primeros pasos de su desarrollo.

Próximamente Comunicaremos la fechas de Inicio

Comunidad infantil

A comunidad Infantil generalmente se ingresa a partir el año y medio o desde que caminan. Se considera francamente la transición entre el hogar y la escuela, Este espacio es compartido con niños hasta los 3 años, son 15 estudiantes una guía asistente Montessori certificada por AMI.  y una asistente.

Garantizamos un ambiente seguro, donde se le permite al niño explorar con seguridad todo lo que le rodea, favoreciendo así su   independencia, libre expresión del movimiento, un desarrollo del lenguaje significativo, “Montessori pensaba que esta etapa del desarrollo de la mente absorbente del niño se encontraba en su máxima activación” es   por ello   que diseñamos un    ambiente preparado y estructurado en dónde éste pueda moverse libremente en forma autónoma, que el orden  le permita orientarse, que la exquisitez del material lo motive y así pueda satisfacer  todas sus necesidades,  de desarrollo.

El programa de Comunidad infantil, no solo mejora el conocimiento de los niños, la independencia y la confianza en sus propias capacidades, sino que también establece una base para el resto de sus vidas. 

Comunidad infantil

Áreas de aprendizaje

Dentro del ambiente de Comunidad Infantil se permite el desarrollo psico-sensomotor a través del movimiento, traslado de muebles, insertar, clasificar por colores, movimiento de la pinza.

Cada una de las actividades de estas áreas desarrollan en el niño la posibilidad de seguir una secuencia lógica, esto le ayuda al orden, a la concentración y a la memoria, fomentan el cuidado de su persona y del medio ambiente desarrollan la independencia, la seguridad, la autoestima y el respeto a sí mismo y a los demás.

Vida Práctica

El objetivo del área de vida práctica es ayudar al niño a ganar control en la coordinación de sus movimiento, ayudarle a ganar independencia y adaptarse a su sociedad. Cortar, trasvasar de un recipiente a otro, pegar, cuidar plantas, preparar floreros, cocinar. son actividades que ayudan al desarrollo de la concentración  lo cual coadyuvara en el desarrollo de un pensamiento ordenado.

las actividades en el ambiente de  vida practica están creadas para simular la vida diaria, en nuestros ambientes todos los materiales que se usan son reales, funcionales incluso algunos de ellos se puede romper, ya que usamos cerámica o vidrio.

Lenguaje 

Explicar cuentos, observar adquisición y desarrollo del lenguaje hablado. Es cuando se completa la adquisición del lenguaje, el vocabulario, sintaxis y gramática.

Ejercicios de gracia y cortesía – Coordinación ojo mano 

Gracia en la Metodología Montessori es transformar movimientos torpes ,en movimientos finos, precisos, armoniosos. Si enseñamos a los niños a moverse por un espacio les daremos seguridad para moverse libres, y lo harán sin que se produzca el caos.

Cortesía en la Metodología Montessori es saber pedir las cosas, relacionarse con los compañeros, comunicarse.

Las lecciones de gracia y cortesía aportan vocabulario y las pautas que el niño necesita para adquirir una capacidad de respuesta ante los demás. Es una forma de orientar al niño en la estructura social. El momento ideal para adquirir estas habilidades sociales es a partir de los 2 años hasta los 6 años por su período sensitivo. En este periodo se absorben  modales y costumbres.

Arte y expresión

Se trabaja con acuarelas, masas, damos también la oportunidad al niño de relacionarse con diversos instrumentos musicales. Se canta y baila con ellos. A través de instrumentos reales o réplicas el niño conoce su nombre y puede identificar su sonido. En el arte el niño dibuja y utiliza la pintura para expresarse, barro, plastilina casera o arcilla.

Contamos con un ambiente de teatro, música y expresión corporal donde se potencializan sus aptitudes.

Casa de niños

La etapa de Casa de Niños Montessori corresponde al Segundo Ciclo de Educación Infantil, es decir, abarca las edades de 3 a 6 años. En este periodo, las niñas y niños se encuentran en la fase de la MENTE ABSORBENTE, si se les ofrece un ambiente preparado con los estímulos adecuados, aprenden de manera natural y, sin darse cuenta, absorben el mundo que les rodea.

Se cuenta con dos guías, asistente Montessori certificada AMI, por cada aula de clases, (BILINGÜE Y MONO PARLANTE),

Casa de niños

PAPEL DEL ADULTO

  • Como guía y observador. Desde el acompañamiento, le transmite al niño el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto.

AMBIENTE PREPARADO

  • Se organiza en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de las niñas y niños, y áreas abiertas para el trabajo en el suelo.
  • Se disponen estanterías donde todo está a su alcance, con materiales pertenecientes a cada área de desarrollo.
  • Organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad
  • Su diseño se basa en los principios de simplicidad, belleza, orden, y que, organizado cuidadosamente por el adulto, fomenta el autoaprendizaje y crecimiento del niño.
  • Dividido por áreas.

BILINGÜES

  • Sensorial (Geografía)
  • Matemáticas
  • Ingles

Áreas Culturales (Música, teatro, arte, desarrollo sensomotor)

  • Vida Práctica
  • Lenguaje- (botánica)

MATERIAL MONTESSORI 

  • Ideado con el fin de captar la curiosidad del niño
  • Guiarlo por su deseo de aprender.
  • Se presentan agrupados, según su función.
  • poseen un grado más o menos elaborado de cuatro valores: Funcional, experimental, de estructuración y de relación.
  • Son autocorrectivos, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo.

Áreas de aprendizaje

Vida Práctica

Estos ejercicios ayudan al niño a desarrollar la motricidad fina (para la escritura) y la coordinación. Las actividades de vida práctica son las primeras que se introducen al niño a su llegada a la Casa de los Niños. Son actividades muy atractivas y que les resultan a menudo familiares, como abrir y cerrar cajas, botes, candados; verter de un recipiente a otro; lavar la mesa, trapos.

Todos los materiales están adaptados al tamaño y fuerza de los niños, son naturales (de cristal, porcelana, madera…) -no de juguete- y son atractivos para ellos. Estos ejercicios ayudan al niño a adquirir mayor autonomía en su entorno, lo cual le dará una mayor auto-confianza y así podrá desarrollar una sólida autoestima.

Sensorial

En el área de sensorial tenemos materiales que María Montessori diseñó específicamente para todos nuestros sentidos.  El niño trabaja la discriminación de uno u otro sentido y explora sensaciones de color, peso, longitud, textura, sabor, olor, sonido y otras dimensiones.  En algunos materiales también existe la intención indirecta de preparación a fórmulas matemáticas como el cubo del binomio, de trinomio y la tabla de Pitágoras. A la vez que  va afinando cada vez más su apreciación de los detalles y su percepción sensorial, también sigue desarrollando su concentración.

Lenguaje

Las actividades de lenguaje responden a una necesidad básica de los niños a esta edad. Las canciones, poemas, rimas, cuentos e historias están muy presentes en el día a día de un entorno Montessori.  Una característica  del método Montessori es que, en  Casa de Niños, el niño aprende a escribir antes que a leer. Los niños llevan un largo tiempo analizando los sonidos de las letras que van reconociendo fonéticamente.

Cuando el niño está listo, tiene todas las herramientas necesarias para empezar a formar palabras y frases. La escritura está directamente relacionada con algo que se quiere comunicar. La lectura, entendida como la curiosidad por saber lo que otros piensan, llegará más tarde. Se alcanzará cuando uno ya haya podido expresar lo que tiene en su interior.

Matemáticas

Mucho antes de que el adulto introduzca al niño a las actividades él ya ha vivido muchas sensaciones físicas de tamaño y cantidad (material sensorial) que se van impregnando en su memoria corporal. Cuando el niño esté preparado e interesado, se le introduce a la suma, la resta, la multiplicación y la división. Siempre con material concreto que permite al niño verlo y tocarlo, sin  pasar prematuramente a la abstracción. Poco a poco, tras mucho trabajar con los materiales Montessori, el niño se va abriendo camino al cálculo mental de operaciones.

ELEMENTOS ESENCIALES

  • EL RESPETO:

Manejan acuerdos y establecimiento de límites positivos conviven en una sociedad, de respeto al otro y así mismo.

  • LIBERTAD DE MOVIMIENTOS

Nuestros espacios amplios con los que contamos les ha favorecido a los niños el desarrollo de la autonomía e independencia

  • LECCIONES DE GRACIA Y CORTESÍA

Sabe pedir las cosas, se relaciona con los compañeros y a comunicarse amablemente

  • OBSERVACIÓN

Les ha permitido la adquisición del lenguaje hablado, completando éste enriqueciendo el vocabulario, la sintaxis y la gramática. 

  • EL SEGUIR SECUENCIAS

Desarrollan la posibilidad del orden, la concentración y la memoria.

  • SE FOMENTA EL CUIDADO DE LA PERSONA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA AUTOESTIMA

Los niños Absorben el conocimiento de su entorno con el solo hecho de vivir experimentando.

 

 

PRINCIPIOS EN NUESTRAS AULAS DE CLASES MONTESSORI

 

  • GRUPOS HETEROGÉNEOS.

 Los niños entre 4 y 5 años tienen un rol importante que los hace sentir muy orgullosos porque ayudan a otros niños. Los pequeños aprenden de observar el trabajo de los mayores, contamos con una Comunidad que es como la vida misma.

 

  • LIBERTAD DE ELEGIR

Nuestros Niños Montessori una vez que toma un material que ya conoce repite el ejercicio las veces que quiera. Cuando termina de utilizarlo lo pone en su lugar en el estante. Además, lo deja en las mismas condiciones que lo encontró para que otros puedan utilizarlo.

 

  • LA OBSERVACIÓN

Es una herramienta fundamental de nuestras Asistentes Montessori. Esto les ayuda a darse cuenta cuándo un niño/niña está concentrado en un trabajo al mismo tiempo le permite identificar y  cuidar que nadie interrumpa esa concentración.