Cel:3106203025 PBX:6056545254

Primaria

Primaria - Taller I y Taller II

En la etapa de Taller I (6-9 años) y Taller II (9-12 años) correspondiente a la Educación Primaria, niñas y niños se encuentran en lo que María Montessori denominó “el segundo plano de desarrollo” conocido también como la fase de la MENTE RAZONADORA.

La educación Montessori no termina con la experiencia en preescolar, sigue en la edad escolar y llega hasta la adolescencia; esta se encuentra en constante desarrollo, respondiendo a la etapa de madurez en la cual se encuentre el estudiante. Existen aspectos muy importantes que ocurren en el niño/a  durante la edad escolar. El primero es el principio y crecimiento de un desarrollo moral, el segundo es el paso del nivel sensorial y material al nivel de lo abstracto. 

FJPL3303

Los niños y niñas de estas edades suelen caracterizarse por la necesidad de investigación y exploración práctica, por esa curiosidad que les lleva a cuestionarlo todo y una motivación intrínseca para ser los sujetos activos de su propio aprendizaje. Tienen asimismo mayor consciencia de lo que les resulta interesante, y su capacidad imaginativa va en aumento si se les ofrece el marco adecuado para su desarrollo.

Un estudiante Montessori de Taller tiende a trabajar de manera colaborativa y cooperativa, lo que les permite profundizar en una gran variedad de proyectos, desarrollar habilidades sociales como la asertividad y la empatía, y poner en práctica estrategias propias en la resolución de conflictos, logrando de esta manera una gran confianza en sí mismos. Adquieren por tanto el dominio y la integración de las habilidades cognitivas, sociales y emocionales necesarias para enfrentarse a los retos de su momento presente y del futuro.

FJPL3365 (1)
FJPL3581

Es por todo lo anteriormente expuesto que la metodología  Montessori, en la etapa correspondiente a la Educación Primaria se denomina Taller, porque  los estudiantes  aprenden explorando y experimentando constantemente, como en un verdadero taller, donde él/ella decide e investiga con todo el material  que tiene a su disposición en el ambiente preparado , acompañado por el adulto como un guía en su propio aprendizaje. De esta manera, el ambiente educativo y la jornada académica  está organizada y estructurada cuidadosamente para permitir que todas sus necesidades se vean satisfechas.

Desarrollo Social de Grupo con Varias Edades

La amistad desarrollada en ambientes de diferentes edades es profunda. Los niños harán mayor esfuerzo en llevarse bien porque saben que estarán juntos durante tres años. Además, la presencia de una variedad de edades y habilidades construye en cada niño/a  la tolerancia y la apreciación por las diferencias entre las personas. Niños/a  tímidos, introvertidos o de poca experiencia social, a menudo se convierten en niños/a  más extrovertidos y seguros compartiendo con aquellos que son más jóvenes. Los niños/a seguros de sí mismos tienen además la oportunidad de asumir papeles de mayor liderazgo. Los más jóvenes reciben la estimulación de las actividades de los niños mayores, mucho antes de recibir ellos las lecciones y por supuesto ellos querrán imitar el progreso de los mayores.

Los niños mayores a su vez, se benefician cuando prestan ayuda a los más jóvenes. Ellos refuerzan sus conocimientos por medio de la enseñanza a los niños más jóvenes. Cada salón de la Primaria Montessori de Cartagena, tiene una herencia. El conocimiento y el comportamiento de esta herencia son transmitidos de un año a otro. Los niños mayores son los que proporcionan a los más pequeños liderazgo, relaciones de confianza y aprendizaje, lo que no siempre pasa con niños de la misma edad.

Educación Bilingüe

  • Inglés- Español
  • Español como eje central e integrador, buscamos que nuestros alumnos tengan la posibilidad de acceder a la cultura y proyectarse como verdaderos ciudadanos del mundo.
  • Francés intensivo a partir de 4°  

Educación Cósmica 

Es la base sobre la que se construye el aprendizaje en un ambiente Montessori de Taller. Su propósito es compartir el conocimiento y favorecer el proceso de autoconstrucción para desarrollar personas capaces de contribuir a crear un mundo mejor. A través del material manipulativo desarrollado para el alumnado de estas edades, de nuevo el conocimiento es adquirido de una forma natural que hace que no se olvide.

En el plan de estudios se integran  LAS 5 GRANDES LECCIONES MONTESSORI

Estas lecciones están diseñadas para despertar la imaginación, la curiosidad y la admiración por la capacidad creativa e innovadora del espíritu humano:

Origen del Universo y de la Tierra

Estudios específicos: Astronomía, meteorología, química, física, geología, geografía.

Historia de la Vida

Estudios específicos: Biología, botánica, medio ambiente, evolución de la vida, zoología.

Historia de la Humanidad 

Estudios específicos: Historia, cultura, estudios sociales, descubrimientos científicos e invenciones.

Historia de la Comunicación y la Escritura

Estudios específicos: Lectura, escritura, lingüística, estructuras del lenguaje, literatura.

Historia de los Números

Estudios específicos: Matemáticas, origen de los números, sistemas de números, geometría.