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Metodología Montessori

Maria Tecla Artemisia Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia. Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma «La Sapienza». Terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia.Trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta que estos niños tenían potencialidades, en ese momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida. Con esta convicción, y con el fin de prepararse para su nuevo rol de educadora, estudió Filosofía, Psicología, Educación y Antropología. La oportunidad de poner en práctica sus ideas llegó en 1907 cuando le ofrecieron formar una guardería de niños de entre 2 y 6 años, la guardería se llamó Casa dei Bambini (Casa de los Niños).

María Montessori preparó un ambiente limpio, espacioso, ordenado, luminoso y trajo materiales que había usado en sus trabajos de psicología experimental para observar la reacción de los niños. En base a estas observaciones desarrolló nuevos materiales. Gradualmente observó una transformación en esos niños. En medio del abandono físico y afectivo en el que se encontraban, aquellos niños comenzaron a escribir y a leer sin intervención directa de ningún adulto, trabajaban sin interrupción ni obligación y no necesitaban ser disciplinados por nadie. El cambio en el comportamiento de los niños se trasladó también en sus casas, donde los niños buscaban reproducir el ambiente ordenado y limpio que tan felices los hacía en la guardería. El éxito de la primera escuela Montessori despertó gran interés por el Método Montessori en todo el mundo.

En 1909 María Montessori publicó su primer libro y comenzó una gira por el mundo. En 1929 fundó la Association Montessori Internationale (AMI) para preservar la integridad de su legado. Estuvo nominada 3 veces al premio nobel de paz Durante el régimen de Mussolini, María Montessori se exilió en España y en 1936, ante la Guerra Civil Española, se mudó a Holanda. En 1939 fue invitada a la India, donde permaneció hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1949 la Dra. Montessori volvió a Holanda donde murió en 1952.

Libros de Montessori
  • El Método de la Pedagogía Científica
  • El Niño: El Secreto de la Infancia
  • Educar para un Nuevo Mundo
  • La Educación de las Potencialidades Humanas
  • La Mente Absorbente del Niño
  • La Formación del Hombre
  • Educación y Paz

“Seguir al Niño” es nuestra misión de vida

María Montessori

El Método Montessori

Se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.

Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

How Maria Montessori Has Positively Impacted The World